El programa es la prefiguración de la forma y en el esconde el fondo del problema. El iniciar la forma a partir desde el límite del programa quiere decir, que existen diversas necesidades o requerimientos en una comunidad o algún poblado y estos deben ser satisfechos por la forma, de manera que esta responda como modelo de una realidad, esto se refiere no necesariamente de acuerdo a los usos, sino que también a las costumbres que lleva consigo una comunidad y a las que el proyecto debe encajar.
Existen territorios en donde el programa les va dando cierto tipo de identidad, como por ejemplo Lipimávida con las Papayas, Colín con los tomates, las guindas en Romeral o los ajíes en Villa Prat. Dicha identidad viene dada por diversas características que poseen los territorios y que hacen particular a un pueblo de otro.
Como ejemplo a lo anterior me refiero principalmente al ají que se ha cultivado tradicionalmente para utilizar sus frutos, nuestra región es la más importante en la producción nacional de ají, representando 2/3 de esta, de las cuales el 90% se concentra en el sector de Villa Prat y alrededores, pertenecientes a la comuna de Sagrada Familia.
El pueblo de Villa Prat tiene como principal actividad la producción del ají, siendo este el principal sustento para los habitantes de la zona. Se asegura que desde los tiempos incaicos se produce ají en la zona, desde esos años es que se mantiene en el pueblo la tradición de cultivar este producto. Son diversos los procesos por los que pasa el ají, entre ellos esta su secado en el campo cuando es temporada de verano y su secado en hornos artesanales cuando es época de invierno.
Los agricultores comentan que a veces se hace necesario vender al ají en verde, ya que el secado del ají es un proceso largo, donde se debe tener el horno y disponer de la leña necesaria para su secado, esto a pesar de que el valor del ají seco se incrementa hasta en tres veces lo que vale en verde, por lo mismo es que al pasar el tiempo muchos agricultores han ido dejando la producción.
El nombre del pueblo de Villa Prat en un principio fue Orilla de Pequén, esto por estar a orillas del cerro del mismo nombre, después de los acontecimientos del combate naval de Iquique, la figura de Arturo Prat se enalteció, lo cual hizo renacer el espíritu de patriotismo, por lo que los habitantes de esa época quisieron cambiar el nombre del pueblo definitivamente el año 1899.
Villa Prat tiene una extensión de 450km2, una población de 2170 habitantes y 710 viviendas (Censo 2002), perteneciendo a la comuna de Sagrada Familia, ubicándose a unos 45 km. tanto de las ciudades de Curicó como de Talca, pertenecientes a la región del Maule.
El pueblo es una larga calle que tiene a un costado el río Mataquito y al otro el cerro Pequén, con construcciones principalmente de adobe, ubicadas a ambos lados de la calle principal. Su municipio pretendía para este año tener mejoramientos en lo que era el casco antiguo y mejoramiento en la plaza de armas.
El pueblo tiene como infraestructura social tres juntas de vecinos, ubicándose dos a los extremos y una en el centro, siendo esta última la más antigua de Villa Prat.
Los viajes son realizados principalmente hacia la localidad de Curicó, esto se debe a que esta ciudad es el centro de abastecimiento y salud, además de que hay mayores frecuencias en la locomoción colectiva.
La producción de ajíes en la zona es destinada principalmente hacia Santiago y el Sur.
Hacia Santiago la producción se va principalmente en verde, mientras que hacía el sur se va en seco. Cada productor toma su producción y/o compra otras producciones y se va a vender hacia el sur, siendo el principal destino Concepción hacia el sur, llegando a veces hasta Castro y Chiloé.
Las reuniones sociales en Villa Prat son diversas, existen los clubes deportivos, los centros de madres, las juntas de vecinos, los centros juveniles, etc. Variando la cantidad de personas que se reúnen entre 30-50 personas, dependiendo de las actividades que realicen. Porque por ejemplo en la cooperativa de agua potable se juntan aproximadamente 400 personas una vez en el año en una asamblea.
Carreras a la Chilena
Necesidades
Según el PLADECO de la comuna se realizó un diagnostico en donde las necesidades del pueblo son las siguientes:
- Falta de alcantarillado
- Falta de infraestructura e implementación deportiva
- Déficit en el sistema de aseo
- Déficit en el sistema de salud
- Mal estado de caminos
La comunidad plantea ciertas necesidades que el pueblo tiene a nivel de infraestructura que son:
- Lugares de esparcimiento para los niños: Estos se ven reducidos a un solo lugar, ubicado en la plaza del pueblo, encontrándose estos en mal estado, por lo que la rutina diaria de los niños es ir desde sus casas al colegio y viceversa.
- Lugares de esparcimiento para los niños: Estos se ven reducidos a un solo lugar, ubicado en la plaza del pueblo, encontrándose estos en mal estado, por lo que la rutina diaria de los niños es ir desde sus casas al colegio y viceversa.
Gimnasio Villa Prat
El gimnasio de Villa Prat es un proyecto ejecutado por la municipalidad de Sagrada Familia. Su ejecución ha sido por etapas, por lo que a la fecha se encuentra con la cubierta y el suelo. Debido a los acontecimientos del pasado terremoto es que este proyecto se ha ido desplazando por otras necesidades más urgentes en la comuna.
El día 27 de febrero el pueblo fue sacudido por el terremoto, cerca del 90% de la viviendas resultaron destruidas producto de esta catástrofe, la mayoría de la gente ya está viviendo en mediaguas, el municipio por su parte tiene como principal prioridad la reconstrucción del pueblo.
Que lindo trabajo felicidades
ResponderEliminar